marzo 3rd, 2022
Como todos sabemos, un barco es un tipo de embarcación diseñada específicamente para la navegación en zonas costeras o en aguas interiores como ríos y lagos.
Un barco se diferencia de un buque en que es más pequeño y tiene una capacidad de carga menor que la de un buque.
Sin embargo, la definición de una embarcación -su tamaño, forma y capacidad- depende de su finalidad. Las embarcaciones de recreo también pueden ser barcos o buques.
En la navegación moderna, un barco se define como una embarcación lo suficientemente pequeña como para ser transportada fuera de un barco (algunos barcos tienen hasta 1000 pies de largo (305 metros)).
Asimismo, muchas embarcaciones no están pensadas para su uso en zonas cercanas a la costa, sino para su uso en alta mar.
Curiosamente, incluso los submarinos de la US Navy se denominan a veces barcos, lo que contradice el argumento de que «los buques pueden llevar barcos, pero los barcos no pueden llevar buques».
La evidencia histórica sugiere que el barco se ha utilizado como medio de transporte desde la prehistoria. Desde el barco más antiguo que se conoce, la piragua, las embarcaciones han evolucionado hasta los lujosos yates a motor.
Además del uso recreativo, los barcos también cumplen una función importante en el mundo empresarial moderno, ya que permiten el transporte activo de pasajeros y carga en distancias cortas.
Estas son las embarcaciones más comunes
Técnicamente, hay diferentes tipos de embarcaciones y es imposible enumerar todos los tipos. Sin embargo, en esencia, los barcos pueden dividirse en los tres grupos principales siguientes:
– Barcos sin motor (como balsas, góndolas, kayaks, etc.)
– Barcos de vela (con propulsión a vela)
– Barcos a motor (con propulsión a motor)
A continuación encontrará una lista de los principales tipos de barcos de las categorías anteriores, así como fotos de aquellos más comunes en las Islas Baleares:
Construidas exclusivamente para la pesca, las embarcaciones de pesca de varios tamaños se utilizan tanto en aguas saladas como en aguas dulces.
Un lancha neumática o dinghy es una pequeña embarcación hinchable, generalmente de goma, que consta de unos contrafuertes transversales y unos cabezales que sirven de asiento y de remo, respectivamente.
Como su nombre indica, estos barcos tienen una cubierta abierta que ofrece amplios asientos para un número reducido de personas.
Los barcos bowrider son el epítome de una embarcación familiar y ofrecen asientos para ocho o más pasajeros en la bañera, la proa y el puesto de mando. Además, la zona de proa de estas embarcaciones tiene un diseño único que permite una amplia disposición de los asientos.
A diferencia de otros barcos, el catamarán es una embarcación multicasco que tiene dos cascos paralelos de igual tamaño.
Al igual que el catamarán, el triamarán es una de las embarcaciones con varios cascos. En este caso son 3.
Los barcos con cabina son buenos para pescar, navegar y practicar otros deportes acuáticos y son uno de los barcos más familiares.
Un crucero es un barco de pasajeros cuya finalidad no es transportar pasajeros de un puerto a otro, sino viajar en sí mismo. Por regla general, se visitan varios destinos de interés turístico en una región o zona marítima según un programa en un periodo de tiempo determinado. Cruceros como el AIDA, con 253,33 metros y 1.097 camarotes, visitan repetidamente el puerto de Ibiza en verano. Tui envía a Ibiza varias veces cada verano el «Mein Schiff 2», su crucero de 315 metros con capacidad para hasta 2.894 pasajeros. En este caso, las visitas y excursiones suelen reservarse y realizarse directamente a bordo.