From our blog

Amo Yachts - Los mitos e historias de Ibiza

Los mitos e historias de Ibiza

Alrededor de las Pitiusas, especialmente de Ibiza y Es Vedra, diversos mitos han perdurado en el tiempo, por décadas incluso.

La reputación está llena de secretos y teorías misteriosas que van desde el puro deseo hasta la posibilidad de la verdad.

Es Vedra:

Esta isla calcárea deshabitada tiene 400 metros de altura y se encuentra a dos kilómetros de la costa oeste de Ibiza, frente a la bahía de Cala d’Hort. Muchos visitantes de la isla vienen aquí específicamente para ver los impresionantes acantilados, y hay muchos hermosos miradores en la zona para ver esta majestuosa isla. Hay numerosas historias y leyendas en torno a Es Vedrà. La más notable es que esta roca es el tercer punto más magnético de la Tierra (después del Polo Norte y el Triángulo de las Bermudas). Aunque esto no se ha confirmado, hay informes de que los equipos de navegación cerca de Es Vedrà ya no funcionan correctamente. Sin embargo, si cuenta a los lugareños la historia de la ubicación del tercer imán más fuerte de la Tierra, se ganará miradas interrogantes o risas.

1

Magnético o no, el islote rocoso impresiona a cualquiera que lo conozca de cerca. Su majestuosa elevación desde el agua desprende una gran tranquilidad y una magia encantadora. Es Vedrà también inspiró a los cineastas, y en la película de Hollywood de 1958 South Pacific, la roca representaba la isla volcánica de Hali en Bali. Los mitos y las leyendas se entrelazan desde la antigüedad, como en la Odisea de Homero, donde las sirenas y las ninfas del mar intentan atraer a Odiseo de su barco. Se dice que la diosa púnica Tanit nació allí y sus símbolos se encuentran por toda Ibiza.

También se dice que las calizas de Es Vedra se utilizaron para las pirámides de Egipto, porque en ellas se almacena mucha energía, comparable a la de Stonehenge o las pirámides de las Islas de Pascua.

La historia que va más lejos es aquella por la que Es Vedra es la punta de la ciudad hundida de Atlantis. De hecho, en los años 60, la cercana cantera de Sa Pedrera también fue bautizada como Atlantis por los hippies de la isla.

2

Las historias de ovnis avistados cerca de Es Vedra y los informes de los pescadores apoyan esta teoría. Supuestamente se trata de una estación bajo el agua o dentro de la roca.

Sea cierto o no, lo que sí parece verdad es que muchos creen en la energía positiva, curativa e inspiradora que emana de Es Vedrà.

Experimente la roca por sí mismo y decida cuál de estas teorías le resulta más creíble, pero seguro podrá llevarse algo de la energía positiva.

Stonehenge

4

Stonehenge es un monumento al tiempo y al espacio, el mayor reloj de sol diseñado por el artista australiano Andrew Rogers. El impresionante monumento del acantilado al aire libre consta de 13 enormes columnas de basalto dispuestas en semicírculo en el borde del acantilado sobre la pequeña Cala Llentia. Esta obra de arte recuerda al mundialmente famoso Stonehenge británico, por lo que también se le conoce como el «Stonehenge de Ibiza». En el centro del semicírculo se encuentra la mayor columna, de 20 m de altura, recubierta de oro de 23 quilates para reflejar el sol. Hay dos mitos sobre este lugar. Uno dice que el magnetismo es excepcionalmente alto y otro que el monumento se construyó para guiar a los ovnis. Sólo nos topamos con este espectacular lugar cuando accidentalmente tomamos la ruta equivocada en nuestro scooter. Así que la distracción merece la pena.

La forma más fácil de admirar esta obra de arte es conducir hasta Cala Conta o Cala Tarida. Desde allí, hay que seguir las indicaciones hacia Cala Codolar y parar en la playa, donde hay aseos y un bonito restaurante. Desde aquí hay un paseo de aproximadamente 1 km por la colina. Mi consejo: Deténgase y disfrute de la espectacular puesta de sol mientras el monumento brilla con hermosos colores cálidos.

5

Las puertas secretas de Cala Llentia

Justo al lado del Monumento al Espacio-Tiempo (Stonehenge) encontrará otra vista histórica. Si caminas hacia el este desde allí durante unos 5 minutos, encontrarás dos espectaculares puertas rodeadas de la hermosa naturaleza de Ibiza. Entonces, justo antes de que se ponga el sol, dé un pequeño paseo hasta los monumentos históricos de Stonehenge y la Puerta Secreta. Estos lugares auténticamente mágicos le permitirán recargar sus pilas y relajarse. No se pierda el lado misterioso y mágico de Ibiza y conviértalo en una visita obligada en sus próximas vacaciones en la isla.

Por desgracia, este lugar ya no es lo que era.

3

Hace unos meses, unos desconocidos robaron las puertas de madera, de un metro de altura y ornamentadas. Un usuario de la red social Facebook hizo público el robo diciendo: «No te molestes en buscar las puertas. Han desaparecido». Sólo los marcos siguen en pie, como se puede ver en sus fotos en el grupo de Facebook de Ibiza.

Conocidas popularmente como «Puertas de Cala Llentia», las puertas construidas entre las bahías de Cala Codolar y Cala Llentia, cerca de la finca del fundador del Cirque du Soleil, Guy Laliberté, siempre han sido un misterio.

Aerial View Of The Island Of Sa Conillera, Near St. Antoni De Portmany

Sa Conillera, ¿el lugar de nacimiento de Aníbal?

Según la leyenda, Sa Conillera es el lugar de nacimiento del antiguo comandante cartaginés Aníbal, que más tarde casi, pero sólo casi, consiguió derrotar a Roma. La leyenda cuenta que su madre viajaba en un barco, muy embarazada. El barco se vio envuelto en una tormenta que lo desvió de su rumbo. Antes de que el barco pudiera dirigirse a su destino real, aparecieron los dolores de parto. El único pedazo de tierra al que se pudo llegar fue Sa Conillera. Allí, Aníbal nació finalmente en una cueva en los acantilados.

Por muy bonita que sea esta leyenda, las investigaciones históricas coinciden en que Aníbal nació en Cartago.

Por otra parte, no cabe duda de que la isla era un peligroso obstáculo para la navegación antigua. Los pescadores de nuestra época tenían a veces en sus redes, además de pescado, ánforas romanas extraídas de barcos hundidos. Hoy, un faro en la isla advierte de los peligros de las aguas.

 

Los mitos e historias de Ibiza